Quién es Anta Sports, la 3ª marca mundial de ropa deportiva

Roberto Morris 24-08-2023
Roberto Morris

Si le pides a alguien que adivine, sin pensarlo demasiado, cuál es la tercera marca de ropa deportiva más importante del mundo (después de Nike y Adidas), adivinará Puma, Reebok, quizá Under Armour, ¿verdad? Ahora puedes sorprenderle con la respuesta correcta. Estamos hablando de la marca china Anta Sports .

  • 7 marcas gringas y tiendas de ropa que nunca llegaron a Brasil
  • Conoce el estilo Sportlife, la ropa de calle de los rotos

Con un valor de mercado de casi 42.000 millones de dólares, la empresa sólo es superada por los dos gigantes de la ropa deportiva Nike (218 000 millones de dólares) y Adidas (Ya ha dejado atrás a las estadounidenses Lululemon (especializada en ropa de yoga, 41.000 millones de dólares), Puma (13.000 millones) y Under Armour (9.000 millones), así como a su rival local Li Ning (15.000 millones).

Detrás de los buenos resultados financieros hay una buena historia, por supuesto. Hoy Anta es poderosa, patrocina estrellas del NBA como Klay Thompson, Gordon Hayward y Rajon Rondo y compite de tú a tú con Nike, pero no siempre fue así.

600 tenis y el sueño de conquistar el mundo

La historia del origen de Anta Sports es bien conocida en China, su patria. Es casi un cuento de hadas moderno, de la pobreza a la riqueza (en proporciones épicas), protagonizado por su fundador y presidente Ding Shizhong.

En 1986, Ding, que había abandonado los estudios secundarios en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Fujian, pidió prestados 10.000 yuanes (unos 1.500 dólares de hoy) a su padre y compró 600 pares de zapatillas en la fábrica de un pariente. Llevó sus existencias a Pekín y vendió todo el lote, regresando a su pueblo natal para invertir los beneficios en la creación de su propia empresa.propia fábrica de entrenadores.

Ding vendía bien a marcas internacionales, estampando logotipos famosos en los zapatos que fabricaba, como muchos compatriotas chinos. Pero decidió dar un paso inusual: en 1991 empezó a construir su propia marca y la llamó Anta. Se dice que desde los primeros días Ding dejó claras sus ambiciones: no quería hacer la "Nike de China", sino la "Anta del mundo".

El plan de Anta Sports para vencer a Nike

Para superar a Adidas, Anta sabe que tiene que hacer algunos progresos impresionantes. Vencer a Nike, sin embargo, es una tarea titánica. Pero la empresa tiene un plan en marcha desde hace unos años para superar al gigante, al menos en casa.

Como construyó su negocio casi enteramente en el mercado nacional, Anta escapó durante muchos años al radar local e internacional. La empresa era vista en su país de origen como una marca dirigida a ciudades de tercer y cuarto nivel. Y en China, Nike no sólo es enormemente popular, sino que también representa estatus.

Cuando los gigantes mundiales se dieron cuenta del valor del mercado chino a principios de siglo, utilizaron sus poderosos departamentos de marketing para vender a los consumidores locales una imagen de alta calidad, alta tecnología, modernidad y elegancia. Incapaces de competir con ello, las marcas chinas como Anta quedaron muy rezagadas. Hace unos diez años, la situación era de existencias varadas ypocos consumidores.

Fue entonces cuando Anta hizo algo que pocos esperaban. En lugar de invertir fuertemente en su marca principal, la empresa amplió su base de consumidores adquiriendo otras marcas con diferentes propuestas de mercado. La primera adquisición fue el negocio de Fila en China, que permitió a Anta llegar al público consumidor de ropa de calle Después, compró empresas más pequeñas hasta llegar a Amer Sports, propietaria de marcas como Salomon y Wilson.

La empresa cerró 2020 con una cartera de 25 marcas, la mayoría de ellas dirigidas a consumidores de primer y segundo nivel que buscan ropa deportiva de nivel medio-alto. Ese fue el primer paso. El segundo fue mejorar la imagen de la propia marca Anta Sports, que seguía atendiendo a consumidores de nivel inferior.

Modernización, cambio de marca y alcance mundial

En medio de las adquisiciones, Anta empezó a invertir en investigación y desarrollo, mejorando la calidad y la tecnología de sus productos. El esfuerzo se tradujo en un contrato de patrocinio con el equipo olímpico chino y un cambio en el nivel de sus productos. Ahora, cuando alguien piensa en comprar un artículo deportivo en China, al menos se acuerda de Anta.

Y cumple. Además de un comercio electrónico muy fuerte y eficaz, la empresa cuenta ahora con 9922 tiendas de la marca Anta y otras 2006 de Fila en el país. En comparación, Li Ning tiene una red de 6225, Nike de 7000 y Adidas de unas 12000.

El siguiente paso, según los analistas, es comprar a Adidas las operaciones de Reebok en China, lo que aumentaría aún más su valor, influencia e ingresos. Si el centro de la moda es ahora Asia Anta lo tiene todo para convertirse en una de las principales marcas mundiales de ropa deportiva también en estatus. Lo único que le falta es ser más conocida fuera del mercado asiático.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.