Tabla de contenido
" Peaky Blinders " es desde hace unos años una de las series más queridas por los chicos de todo el mundo. Además de lo cool, estilosa y llena de frases con lecciones de vida Y, como ya sabrá, los Peaky Blinders existieron de verdad y la serie se basa en personajes de la vida real .
- Corte de pelo Peaky Blinders: qué es y cómo se hace
- 50 series que hay que ver antes de morir (y haz tu propia lista de las mejores)
El guionista de la serie, Steven Knight, se inspiró en las historias de su padre sobre gángsters "increíblemente bien vestidos" e "increíblemente poderosos" que operaban en la Inglaterra de principios de siglo cuando inventó el clan Shelby. Pero si la banda existió realmente, fue de una forma distinta a la empresa criminal centrada en la familia que vemos en la serie.
Contamos esta historia en Podcast del Manual del Hombre Moderno Puede escuchar el episodio a continuación o seguir leyendo.
Algunas similitudes y diferencias
Los Peaky Blinders de la vida real no tuvieron tanto éxito como los Shelby de la serie, cuya red criminal pasa de ser una pequeña facción local a convertirse en una poderosa multinacional a lo largo de las cinco temporadas. Además, Carl Chinn, autor de The Real Peaky Blinders, afirma que otra diferencia entre los Peaky Blinders de ficción y sus homólogos históricos es el tiempo. La serie tiene lugar durante elaños veinte y treinta, pero el grupo Royal Birmingham alcanzó la fama mucho antes, cerca de la década de 1890.
Sin embargo, las dos bandas comparten una serie de similitudes básicas, como el estilo, un desprecio brutal por la ley y una base de miembros compuesta en gran parte por jóvenes de clase trabajadora. Estos jóvenes, afectados por la galopante crisis económica de la Inglaterra industrial, crearon lo que los historiadores consideran una subcultura "violenta, criminal y organizada".
Sombreros y estilo
El maquiavélico antihéroe Tommy Shelby, su hermano Arthur y el resto de la banda se ganaron el nombre de "Peaky Blinders" por los sombreros puntiagudos que escondían cuchillas de afeitar en sus forros. Pero es poco probable que esto fuera cierto.
Chinn explica que, de existir, las cuchillas servirían para cortar la frente, hacer brotar sangre sobre los ojos y, en consecuencia, cegar a los adversarios (de ahí el Blinders del nombre, ya que, en inglés, " a ciegas "Pero la historiadora Jessica Brain recuerda que es poco probable que los verdaderos gángsters escondieran cuchillos (entonces considerados un artículo de lujo) dentro de sus sombreros - es más probable que el nombre se refiriera a la jerga local " cegadora ", que se utilizaba para describir a individuos "especialmente impresionantes".
Arthur Matthison era un fabricante de pinturas y barnices de Birmingham que presenció las hazañas de los Blinders. En su vejez, describió al típico pandillero como alguien que "se enorgullecía de su aspecto e interpretaba el papel con habilidad". Llevaban pantalones de campana, botas con tachuelas, una bufanda de colores y un sombrero de ala puntiaguda...Llevaba el pelo cortado a los lados y por detrás, salvo un moño peinado hacia un lado (hablaremos de ello más adelante). Sus novias llevaban perlas y vistosos pañuelos de seda.
Casos de violencia
El aspecto elegante de los Peaky Blinders de la vida real no se correspondía con el trato brutal que recibían los miembros de bandas rivales, la policía y el público en general. El 21 de julio de 1898, un hombre anónimo envió una carta al periódico Birmingham Daily Mail en la que decía: "No importa por qué parte de la ciudad uno camine, hay bandas de 'sombreros puntiagudos', que a menudo no dudan en insultar groseramente...".transeúntes, ya sean hombres, mujeres o niños".
Días antes de que esa carta apareciera pintada en los periódicos, una pelea callejera entre Blinders y la policía se saldó con la muerte de un policía. El asesino, George "Cloggy Williams", de 19 años, rompió el cráneo del agente con un ladrillo, fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cadena perpetua, un castigo que debería servir de advertencia a "todos los ruidosos de Birmingham", según el periódico.
David Cross, historiador del Museo de la Policía de West Midslands, cuenta que los Peaky Blinders atacaban a sus víctimas de forma indiscriminada, eligiendo "a cualquiera que pareciera vulnerable": "Se llevaban cualquier cosa que pudiera ser robada", afirma.
El 23 de marzo de 1890, por ejemplo, un grupo liderado por Thomas Mucklow atacó a un joven tras verle pedir una ginger ale (bebida de jengibre sin alcohol) en el pub local. La víctima sufrió "graves contusiones corporales", una fractura de cráneo y múltiples laceraciones en el cuero cabelludo. Pasó más de tres semanas en el hospital y tuvo que someterse a una operación en la que los médicos le practicaron unaEl Daily Post calificó el incidente de "ataque asesino" y el London Daily News identificó a los responsables como los "Peaky Blinders". Según Chinn, se trata de la primera referencia escrita conocida a la banda.
¿Genios del crimen?
A diferencia de la serie, los verdaderos Peaky Blinders distaban mucho de ser genios criminales. Los antecedentes policiales de Harry Fowler, Ernest Bayles, Stephen McHickie y Thomas Gilbert ( que inspiró a Thomas Shelby, como te contamos aquí Las descripciones incluyen "hurto en tiendas", "robo de bicicletas" y estafas diversas.
Según el Museo de la Policía de West Midlands, Fowler (detenido en 1904) luchó posteriormente en la Primera Guerra Mundial. Pasó 12 horas sepultado por los bombardeos y salió de la batalla con graves heridas. Tras la guerra, revela la historiadora Corinne Brazier, Fowler, gravemente herido, se ganaba la vida vendiendo postales vestido de enfermero.
Los rivales reales de Peaky Blinders
Los Peaky Blinders dominaron Birmingham hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, a diferencia de la serie, donde Tommy, Arthur y John Shelby construyen su empresa criminal tras regresar de la guerra.
De hecho, una banda rival llamada los Birmingham Boys se hizo con el control de la zona durante los años 20. Liderados por Billy Kimber, dominaron el parche hasta los años 30, cuando otra banda liderada por Charles Sabini se hizo con el control en las Midlands inglesas. En Peaky Blinders aparecen versiones fantasiosas de ambas bandas rivales.