La catuaba es una bebida que ha entrado en el paladar de los jóvenes, las fiestas universitarias y, recientemente, el Carnaval. Normalmente se bebe sola o con cubitos de hielo, y ha ganado fama por sus supuestos poderes afrodisíacos.
Pero, ¿tiene realmente este efecto la bebida que dice aumentar la libido?
Hicimos un vídeo especial ¡para hablar de ello!
La catuaba es una bebida brasileña preparada a partir de las ramas, la corteza de la raíz y las hojas de varias plantas conocidas popularmente como catuaba.
La bebida comercial más conocida, la "Poderosa Selvagem", es una mezcla de vino tinto dulce, extractos de catuaba, guaraná y marapuama.
En otras palabras, tiene una concentración de energizante natural (guaraná), así como dos compuestos que tienen fama de aumentar la libido.
La Marapuama ya se probó en el Instituto de Sexología de París a principios de los años 80. En este caso, se administró la planta a 2.000 pacientes durante diez días y, al final del periodo, se comprobó una mejora significativa de la libido en el 60% de los pacientes.
La leyenda de la catuaba como afrodisíaco se remonta a muchos siglos atrás, cuando los indios Tupi utilizaban la bebida para aumentar la virilidad.
El botánico Gil Felippe, profesor jubilado de la Unicamp, intentó probar el efecto de la bebida durante el sexo analizando 400 especies de plantas consideradas afrodisíacas
Estudios en animales han observado que la catuaba provoca una vasodilatación en el cuerpo cavernoso del pene de forma similar a un principio activo de la viagra. Además, la catuaba actúa especialmente sobre la serotonina y la dopamina, actuando como antidepresivo y estimulante físico.
Sin embargo, otros estudios indican que las propiedades del compuesto pueden incluso facilitar la vasodilatación y la erección, pero no es capaz de estimular las sensaciones sexuales. En otras palabras, la investigación no fue concluyente al 100%.
Conviene recordar que, para que sea eficaz, el consumo debe ser moderado, basta con una copa. Si se pasa de ahí, en lugar de ganar fama, pasará vergüenza.